sábado, 17 de marzo de 2012

Guiño de Tigre, novela, segunda parte, a mamá.-

Octava entrega.-
1.-" Papá me voy a casar "-digo con claridad y sin observaciones; mi padre está en su habitación, no puede evitar algunas lágrimas, se voltea para que yo no lo vea y me desea suerte; me regala el dinero para pagar el primer mes de alquiler, cuatrocientos pesos en un talón que entrego a la dueña de nuestra nueva vivienda en Ciudad Kennedy. Es septiembre de 1971.-
2.-Mis padres nos visitan en Guateque donde vivimos con Lucero y nuestra dos hijas Alexandra y Paholita en 1.976; es una casa grande con un bello jardín, temperatura de veintidós grados y vida apacible. Una vecina que vive sola sale a trabajar temprano, la observamos por el cristal de la sala; mi madre dice: -una mujer necesita valor para vivir sola.
3.- Mis hermanos y yo somos niños; vamos con nuestros padres para Bogotá desde El Espinal; nos quedamos de paso en un hotel de Melgar; dormimos todos menos mi madre que vigila la familia en el extraño hospedaje.
4.-Levantamos las copas para despedirnos por nuestro viaje para España, era difícil predecir una marcha sin retorno, mayo de 1986; nos reunimos en un bonito restaurante de Bogotá, estamos todos menos mi padre que había fallecido el año anterior; mi madre brinda con elocuencia y emoción por el ausente y por el éxito del viaje.
5.-" Yo quiero salir de inmediato de aquí, Eduardo sáqueme ahora mismo "-grita mi madre a mi padre en el hospital de Mompox, donde ella está a punto de dar a luz; acaba de darse cuenta del fallecimiento de otra señora momentos antes de parir; todo se resuelve sin pérdida de tiempo, toman el primer avión para Bogotá con algunas reticencias del piloto, llegan a la casa materna y nace Daniel, el tercer hijo. 18 de febrero de 1950.-
6.- La mesa está servida una y otra vez, nunca deja de estar servida, primero con los hijos, luego con los nietos, más tarde con los biznietos, las manos y el corazón de mi madre son inagotables, el milagro del amor multiplica los panes.
7.-" Mijo, ¿por qué tienes amigos tan feos?-me dice mi madre cuando Elías, compañero de la universidad Libre y actor principal del teatro de la facultad, abandona la casa del barrio de Las Américas después de una divertida y sufrida tarde de ajedrez.
8.- " Mamá, venga a ver con nosotros ésta película que parece buena "-le decimos mis hermanos y mi padre, todos una y otra vez para que deje de servir y hacer oficios y se siente a compartir en la salita de la televisión; termina la película y ella sigue por ahi con las ollas, la escoba, el limpión...; con fecha abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario