domingo, 6 de abril de 2014

Novela.- Cosa de niños.- Segunda parte.-

(Continuación); Nacho Chávez le ofrece su apoyo, se muestra emocionado y da las gracias por la hermosa formación recibida; -yo he tenido  un cambio fundamental en mi vida religiosa -le confiesa el hermano Julio- de llevar un comportamiento riguroso con mis alumnos, le daba mucha importancia a la memoria, a la doctrina y a la formacíón académica, giré con rotundidad a raiz de un sueño donde fui visitado por uno de mis alumnos, vestido de ángel, que reprochó mi afán por la disciplina y me invitó a mirar más en la imaginación, la creatividad y el talento naturales, que tiene cada estudiante, lejano y distante de uno a otro; por ejemplo ha sido una estupidez encontrar que un estudiante es malo porque no rinde como el modelo de estudiante, aplicación, conducta, memoria y disciplina; este mal estudiante seguro que tiene otros talentos que hay que mirarlos con bondad y paciencia; su rebeldía en clase puede ser la de no estar de acuerdo con una enseñanza que no descubre su talento; esta visita del ángel, es hora que lo diga con el corazón emocionado, fuiste tú, por el que yo no tenía ninguna confianza, en mi opinión personal no eras el estudiante estrella y por eso te veía con un futuro incierto, de hombre frustrado; ese ángel eres tú y desde entonces cambié  mi manera de pensar y de ver a los alumnos; me volví tolerante, bajé la guardia de la disciplina, le quité importancia a la memoria y dejé que los estudiantes fueran en su estado natural, eso sí, cada uno rinde como es, como siente seguro su corazón;; también descubrí que la religión es un auxiliar para que el individuo se realice, pero no un fin en sí mismo, una meta, un objetivo; lo comprendí de inmediato y no dejo de verlo así y me ha dado mejores resultados con mis alumnos; soy un religioso feliz y realizado, gracias a la Divina Providencia que me iluminó con aquella visita, donde tú, Nacho Chávez fuiste el protagonista visitante, gracias-; el hermano Julio humedece sus ojos, con algunas lágrimas que seca de inmediato con un pañuelo blanco que extrae de un bolsillo de la sotana negra; Nacho Chávez se levanta y le da un abrazo fraternal; vuelve y se sienta; toma la palabra el hermano Fabio que le da las gracias por el encuentro, se reafirma en su total entrega a la enseñanza, de que encuentra cada día un nuevo motivo para educar a los jóvenes y que son muchos los ex-alumnos que tiene; Nacho Chávez recuerda que el hermano Fabio era de preparación científica y social único, une los dos mundos y que por ahí brota el verdadero sabio; le recordó aquella vez que en plena clases de física, decide realizar un elogio del Che Guevara que había mueto en combate en Bolivia, al que consideró un mártir por sus ideas, la coherencia de su existencia al hacer lo que tanto predicaba y ponerlo como ejemplo de alguien superior; el hermano Fabio es bajito, delgado, tiene barba larga y el cabello bien corto, como de un patricio romano; es algo más serio aunque se ríe de las gracias y del humor del hermano Julio; los dos se despiden con fraternidad, luego entran a la misma sala los hermanos Aristizábal, Idrobo y Orduz, que también se muestran contentos de la visita de Nacho Chávez, le preguntan por su actividad actual y le desean que ojalá culmine con éxito su novela "Gualanday"; Nacho Chávez les asegura que la enviará para que ellos la lean una vez sea publicada, junto a su primera novela "El sueño del alfil", se despiden. Nacho Chávez camina por la carrera séptima cogido de la mano de María, ven vitrinas de ropa y comen caramelos de los carritos ambulantes, de pronto escucha la exclamación: " no puede ser es Nacho Chávez ", éste vuelve a mirar sorprendido y ve a Patricia Navarrete a quien conoció en el barrio San Miguel como vecinos que eran de la misma calle; Patricia se casó y se marchó del barrio, mientras que Nacho Chávez continuó hasta cuando también se mudaron del barrio con sus padres, pero al poco tiempo él se desprendió de sus padres, se fue a buscar aventuras por el Sur del país; desde cuando Patricia Navarrete se fue del barrio, nunca más volvieron a saber nada el uno del otro, solo por amigos comunes (continuación);

No hay comentarios:

Publicar un comentario